viernes, 6 de octubre de 2017

El hombre y la vida

La vida como única realidad del hombre

En la segunda mitad de siglo XIX y opuestas al positivismo surgen una serie de posiciones filosóficas que explican al hombre a la luz de la existencia, de la vida y de la individualidad. Estos pensadores fueron generando explicaciones del hombre y del diversas a la orientación racionalista, por lo cual lo calificaron con el título de antintelectuales. A continuación algunas de las razones de este orientación filosófica.

El cansancio del racionalismo, de los sistemas totalitarios y de la pretensión de la universidad del a razón, el fracaso del progreso científico en muchos aspectos, ya que la industrialización produjo graves desigualdades sociales El desarrollo de las ciencias históricas La perdida de la individualidad en el idealismo alemán. Los primeros pensadores con esta orientación fueron llamados vitalistas, quienes se caracterizaron la vida en toda su complejidad realidad, como el centro de cualquier investigación filosófica.

La voluntad de vivir 

La filosofía de Nietzsche y su postura con respecto al hombre se ubicó en un momento filosófico muy particular; frente a preocupaciones de orden político y económico con miras al presente o al futuro de las sociedades humanas, como las del marxismo, algunos pensadores consideraron al individuo como un valor absoluto y como único constructor responsable de un sentido pleno de vida.

Esta actitud filosófica es comenzada por Arthur Schopenhauer y Soren Kierkegaard y luego complementada por Nietzsche quienes desencadenaron un fuerte de sentimientos de decepción de melancolía y de nihilismo ante las posibilidades futuras de la humanidad europea, en época de las revoluciones democrático-burguesas.


 
"La vida es solo la muerte aplazada"

"El destino es el que baraja las cartas pero nosotros somos la que jugamos"

"La religión   es como las luciérnagas, necesitan de la oscuridad para brillar"



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Psicología y Sociología

Edad Antigua: inicio de la historia de la Psicología El término psicología proviene de las palabras griegas “psyché” y “logos”, pudie...