viernes, 6 de octubre de 2017

El Mundo Sensible y el Mundo Inteligible





  • El Mundo Sensible
El Mundo Sensible o Mundo Visible es el conjunto de todo aquello que se muestra a los sentidos, fundamentalmente las cosas físicas.

Las características de este mundo son su carácter temporal, espacial, cambiante y corruptible. Nuestro cuerpo se incluye en el Mundo Sensible. Del Mundo Sensible no cabe la ciencia sino la mera opinión. En el mito de la caverna, la metáfora del Mundo Sensible es el mundo del interior de la caverna. 

Las cosas del Mundo Sensible tienen ser en la medida en que participan o imitan del mundo eterno de las Ideas. Este Mundo ha sido "fabricado" (que no creado) por el Demiurgo a partir de la modificación y transformación que ejerce sobre la materia informe tomando como modelo el Mundo Inteligible.

  • El Mundo Inteligible
El Mundo Inteligible o Mundo de las Ideas es la auténtica realidad, el ámbito en el que se sitúan las Ideas.


A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón. El Mundo Inteligible es la auténtica realidad, tiene para este autor un carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y la política. En el mito de la caverna la metáfora del Mundo Inteligible es el mundo exterior al que accede el prisionero cuando pierde las cadenas y sale de la caverna.
Platón establece una jerarquía en las entidades que pueblan este mundo: situándose por encima de todas las Ideas encontramos la Idea de Bien, que en ciertos textos parece identificar con Dios. Después la Idea de Belleza y la Idea de Verdad; tras estas, Ideas fundamentales como la de Unidad, Multiplicidad, Ser y No Ser; a continuación las Ideas matemáticas; finalmente, el resto de Ideas.



Platón empezó a encontrarle problemas a esa postulación de la realidad, pues aparecieron problemas que no podían resolverse en la educación entre la teoría de las ideas y los dos mundos
En su dialogo Parménides, Platón se preguntó como podían ser las ideas causa de las cosas, si no se podían hallar en el mundo sensible, además la teoría afirmaba que las ideas eran la esencia de las cosas , pero como podían estar separadas las ideas de la cosas si había una necesidad de relación entre ellas? si la ciencia era un conocimiento universal, y no se encontraba lo universal en este mundo, ¿ entonces para que servía la ciencia?

La autentica realidad


Platón postuló los dos mundos y la teoría de las ideas en sus primeros diálogos, en donde afirmaba que el mundo inteligible era el fundamento del mundo sensible.

Platón intento resolver estos problemas con la postulación del DEMIURGO, un ser creador que vinculaba los dos mundos. pero esta cuestión no resolvía satisfactoriamente la separación de lo sensible y lo intangible y por lo tanto, para superarla era necesario postular de nuevo el ser.

EL SER COMO SUSTANCIA: Aristóteles
Este trabajo lo hizo sus discípulo Aristóteles. En ves de determinar lo real a lo eterno e inmutable Aristoteles emprendió la tarea de determinar lo real en lo concreto, es decir , en las cosas del mundo cambiante del devenir, para lo cual buscó una estructura universal y necesaria. para esto, debía empezar por admitir que había una unión íntima e indisoluble entre cosas materiales y la idea de esas cosas.
La idea que contiene la forma, y la materia que realiza esta forma eran todo un orgánico que Aristóteles denomino SUSTANCIA, y esto era el ser de las cosas reales concretas.
Por lo tanto, lo real era lo individual, concreto.
El ser de todas las cosas era, por lo tanto, este compuesto de materia y forma. lo que distinguía a una cosa de otra era la colección de accidentes que caracterizaban su forma, estos accidentes eran aquello de las sustancias, sin cosas circunstanciales que permitían diferenciar una cosa de otra.

Por ejemplo: el pupitre en donde estas sentado, la idea te dirá que sirve para escribir que tiene una superficie plana para la escritura, otra para que te sientes, cuatro patas que sostiene todo el conjunto, además está la materia de que esta hecho: madera, aglomerado, metal,etc. Esto permite conocer el pupitre, pero habla acerca de pupitres posibles y no necesariamente del tuyo, por lo tanto para que podamos distinguirlos de todos los demás, tenemos que referir sus accidentes: el color, su tamaño el lugar que ocupa en tu salón, sus raspones y manchas.






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