La filosofía griega es un periodo de la historia de la filosofía comprendido entre el siglo VI a.C y el siglo III d.C. En este periodo se dejan de lado las explicaciones míticas y busca comprender el mundo como totalidad. Las explicaciones son mas racionales y menos facilistas.
La filosofía Griega se planteo como problema fundamental el estudio de la naturaleza buscando una explicacion del cosmos, el hombre, el ser y los principios que rigen la vida; de esta forma nace la cosmología, la antropología y la ética.
Contexto Histórico
La sociedad griega presentaba características peculiares. Una estructura política basada en la polis, una religión politeísta carente de jerarquía y ortodoxia, una clase social emprendedora, dedicada al comercio y al ocio y con amplios contactos con otras culturas del Mediterraneo, así como una desarrollada curiosidad. La unión de estos elementos, junto a un supuesto genio griego propició la aparición de nuevas explicaciones sobre la naturaleza y el ser humano, hasta entonces solamente aclaradas por los mitos y las tradiciones. La expansión de la cultura griega durante el helenismo, su absorción por el Imperio romano, la posterior relación con el cristianismo y su definitiva recuperación en el siglo XIII gracias a traductores como Averroes, así como el interés que durante el Renacimiento se profesó a este conjunto de pensadores, contribuyeron a que la Filosofía griega se continuara estudiando, y a que se convirtiera en uno de los pilares de la cultura occidental.
Principales Representantes
Tales, Anaximandro y Anaxímenes, a partir del siglo VI a. de Cristo, fueron los primeros filósofos griegos que marcaron una transformación del pensamiento antiguo, que desde ese momento pasa de la mitología al uso de la razón.
La filosofía greco-romana heredó al pensamiento filosófico los más importantes tratados que hoy estudiamos:
- la cosmología o estudio de el cosmos,
- la ontología o estudio del ser,
- la antropología o estudio del hombre,
- la gnoseología o teoría del conocimiento.
En resumen:
- Entrar en contacto con la filosofía significa entrar en comunicacion con los filósofos, comprender su lenguaje, reconocer las condiciones históricas de su vida y su cultura.
- La filosofía puede comprenderse al recorrer la historia, sus circunstancias y las respuestas que en cada momento dan los pensadores en cada coyuntura.
- Esta nueva forma de explicar la realidad también se manifestó en el arte, la ciencia y la política, el hombre griego abrió los ojos al mundo, genero una nueva forma de convivencia política llamada democracia.
- Las diversas explicaciones que surgieron permitieron la aparición de grupos de seguidores que compartieron estas ideas, estos grupos conformaron escuelas filosóficas que recibieron el nombre del lugar donde nacieron, tales como las escuelas de Mileto y Elea, las cuales se conformaron alrededor de Tales y Parmenides. También se conformaron escuelas alrededor de ideas de algunos pensadores como los atomistas, la de Empedocles y los sofistas.
Aquí te dejo los links de unos vídeos en los que puedes ampliar el tema:
GRACIAS MUY BIEN TU BLOG
ResponderEliminarME A AYUDADO MUCHO
Gracias por la información esta muy clara
ResponderEliminarEsta mela caramela
ResponderEliminarNa no sirve
ResponderEliminarTa nítida, messirve
ResponderEliminarMessirve
ResponderEliminarepico B), no tengo mas argumentos si no : k pro B)
ResponderEliminar