viernes, 6 de octubre de 2017

NIETZSCHE Y LA AFIRMACIÓN DEL INDIVIDUO

 Lo dionisiaco y lo Apolineo 

Para Nietzsche la naturaleza humana estaba constituida por un elemento racional y un elemento que podríamos denominar instinto. Para él hay dos principios básicos que son : 

  • el dios Apolo, símbolo de la serenidad y, del equilibrio y la medida.
  •  el dios Dionisio, símbolo de lo instintivo, impulsivo y excesivo. 
La vida para Nietzsche corresponde a una relación entre dos principios porque debe ser dominada por la propuesta dionisiaca: el erotismo, el placer sin límite, el afán desbordante de vivirlo todo. Siempre destaca la importancia de la vida.

LA VIDA PARA NIETZSCHE: 
La vida es, ante todo, el despliegue de todas las capacidades humanas, en busca de potenciar todas las habilidades del hombre que afirmen la vida, tales como el arte, el afán de conocer, el desear y el actuar. 

LA VOLUNTAD DE PODER PARA NIETZSCHE: 
Es un querer actuar creativamente, una vida pugnando siempre por ir más allá de sí misma. El verdadero hombre, es aquel que ha desarrollado una voluntad de poder, de crear, de actuar; aquel que librándose de los valores tradicionales, pone en marcha su verdadera existencia. La voluntad de vivir es la voluntad de poder. El hombre debe superarse, terminar en algo que este por encima de él, como el hombre está por encima del mono, esto es el SUPER HOMBRE. 
El Súper hombre será aquel que no privilegia la razón sobre los apetitos, las pasiones, los sentimientos, sino que vive plenamente el mundo de los sentidos, mirando la vida a través de sus instintos, sin temor a enfrentarse continuamente con la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Psicología y Sociología

Edad Antigua: inicio de la historia de la Psicología El término psicología proviene de las palabras griegas “psyché” y “logos”, pudie...