viernes, 6 de octubre de 2017

El hombre: Primero la Existencia

  • El hombre y el sentido de la existencia

El existencialismo empieza a desarrollarse desde la segunda mitad del siglo XIX y es quizá la más popular de las corrientes contemporáneas,  por haber permeado todos los campos de la cultura en el siglo XX, dejando una importante huella en la literatura y las artes.
Podemos decir que el existencialismo, como una forma d pensar, ganó fuerza y vigencia tras el cataclismo de dos guerras mundiales que dejaron al hombre inseguro y con una gran interrogante sobre elsentido de la vida, ademas de hundir los ideales de la modernidad, como el progreso y la ciencia, tan importantes para el positivismo y la industrialización; entonces nació el existencialismo como contraposición a los grandes sistemas de la filosofía moderna como los de Hegel y el idealismo alemán, dejando de lado toda la construcción lógica que pretendiera conocer la realidad.


  • El Hombre es su libertad, Sartre

Jean Paul Sartre intentó elaborar  la filosofía a partir de la conciencia de sus propias experiencias. Para él, la conciencia del hombre le descubre su existencia y con ello la angustia de la libertad, al enfrentarse a la búsqueda del sentido de su que-hacer en el mundo.
Para Sartre la esencia del hombre es su misma existencia, es decir, lo que hace y siente el hombre; por ello el hombre no sólo es libre, sino que esta condenado a la libertad, a una libertad absurda que le ha sido impuesta sin su consentimiento y que ademas no conduce  a ningún sitio.  
La esencia del hombre es su misma existencia y por eso el hombre no solo es libre sino que está condenado a la libertad. Sartre considera al hombre como una pasión inútil.

  • El hombre un ser-en-el-mundo, Heidegger

 Heidegger es uno de los filósofos más representativos del siglo XX.
En el análisis de la vida cotidiana, este autor encuentra que el hombre es un ser arrojado al mundo y que para vivir autenticamente necesita proyectarse hacia el futuro y conocer sus posibilidades. 
Al igual que Sartre, Heidegger descubre que la vida humana está asentada sobre la nada.
Esto es así porque en la búsqueda de su futuro el hombre percibe que es un ser para la muerte. Por lo tanto, la muerte pasa a ser parte de la esencia del hombre. 
Desde esta certeza, el hombre descubre su propia finitud, su falta de razón para existir y encuentra que es un ser para la nada.
El problema de la realidad, para estos autores contemporáneos, es el problema del sentido de la existencia humana, del quehacer y la orientación que le debe imprimir el hombre a su vida.



  • El personalismo de Mounier 
Mounier definir era un costo y limitar y hasta empobrecerse. 
Los más aproximado a una definición del hombre es: la persona es un ser espiritual constituido como tal de una forma de subsistencia e independencia en su ser. Conserva la subsistencia mediante una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos con un compromiso responsable y una constante conversión. Teniendo en cuenta los siguientes aportes: 
  1. · La libertad: es el valor fundamental de la persona alrededor del cual giran todos los demás. La libertad consiste en el desarrollo de las capacidades del hombre para colocárselas al servicio de la comunidad 
  2. · El compromiso: La persona se hace libre solo con el compromiso de la acción al colocar sus capacidades al servicio de los demás de lo contrario la libertad no pasa de ser una palabra hueca, vacía 
  3. · El individuo: Para Mounier el individuo es el ser humano para el que las demás personas no existen , al contrario de la persona que es el ser humano no proyectado hacia los demás 
El personalismo recibe mucha influencia de las ideas existencialistas y vitalistas, pero a diferencia de ellas, le brinda al hombre un sentido definido de su existencia en el concepto de la persona.


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