- El hombre y el sentido de la existencia
El existencialismo empieza a desarrollarse desde la segunda
mitad del siglo XIX y es quizá la más popular de las corrientes
contemporáneas, por haber permeado todos
los campos de la cultura en el siglo XX, dejando una importante huella en la
literatura y las artes.
Podemos decir que el existencialismo, como una forma d
pensar, ganó fuerza y vigencia tras el cataclismo de dos guerras mundiales que
dejaron al hombre inseguro y con una gran interrogante sobre elsentido de la
vida, ademas de hundir los ideales de la modernidad, como el progreso y la
ciencia, tan importantes para el positivismo y la industrialización; entonces
nació el existencialismo como contraposición a los grandes sistemas de la
filosofía moderna como los de Hegel y el idealismo alemán, dejando de lado toda
la construcción lógica que pretendiera conocer la realidad.
- El Hombre es su libertad, Sartre
Jean Paul Sartre intentó elaborar la filosofía a partir de la conciencia de sus
propias experiencias. Para él, la conciencia del hombre le descubre su
existencia y con ello la angustia de la libertad, al enfrentarse a la búsqueda
del sentido de su que-hacer en el mundo.
Para Sartre la esencia del hombre es su misma existencia, es
decir, lo que hace y siente el hombre; por ello el hombre no sólo es libre,
sino que esta condenado a la libertad, a una libertad absurda que le ha sido
impuesta sin su consentimiento y que ademas no conduce a ningún sitio.
La esencia del hombre es su misma existencia y por eso el hombre no solo es libre sino que está condenado a la libertad. Sartre considera al hombre como una pasión inútil.
- El hombre un ser-en-el-mundo, Heidegger
Heidegger es uno de
los filósofos más representativos del siglo XX.
En el análisis de la vida
cotidiana, este autor encuentra que el hombre es un ser arrojado al mundo y que
para vivir autenticamente necesita proyectarse hacia el futuro y conocer sus
posibilidades.
Al igual que Sartre, Heidegger descubre que la vida humana está
asentada sobre la nada.
Esto es así porque en la búsqueda de su futuro el hombre
percibe que es un ser para la muerte. Por lo tanto, la muerte pasa a ser parte
de la esencia del hombre.
Desde esta certeza, el hombre descubre su propia
finitud, su falta de razón para existir y encuentra que es un ser para la nada.
El problema de la realidad, para estos autores contemporáneos,
es el problema del sentido de la existencia humana, del quehacer y la
orientación que le debe imprimir el hombre a su vida.
- El personalismo de Mounier
Los más aproximado a una definición del hombre es: la persona es un ser espiritual constituido como tal de una forma de subsistencia e independencia en su ser. Conserva la subsistencia mediante una jerarquía de valores libremente adoptados, asimilados y vividos con un compromiso responsable y una constante conversión. Teniendo en cuenta los siguientes aportes:
- · La libertad: es el valor fundamental de la persona alrededor del cual giran todos los demás. La libertad consiste en el desarrollo de las capacidades del hombre para colocárselas al servicio de la comunidad
- · El compromiso: La persona se hace libre solo con el compromiso de la acción al colocar sus capacidades al servicio de los demás de lo contrario la libertad no pasa de ser una palabra hueca, vacía
- · El individuo: Para Mounier el individuo es el ser humano para el que las demás personas no existen , al contrario de la persona que es el ser humano no proyectado hacia los demás
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