viernes, 6 de octubre de 2017

KARL MARX: El hombre como ser social y económico

  • Nuevos criterios para entender al hombre.
  • La corrientes filosóficas posteriores a Kant y a la ilustración, mantuvieron posiciones opuestas frente al cual es el criterio que garantiza la verdad en el conocimiento. Por un lado se encontraba el idealismo liderado por Hegel y el positivismo liderado por Comte quien este ultimo tuvo mas influencia por varias razones:
    • El cansancio por las abstracciones del idealismo.
    • La valoración del trabajo empírico y practico.
    • El inobjetable avance de la ciencia.
    • El desarrollo acelerado de los medios industriales de producción.
    Todos estos factores contribuyeron a centrar la filosofía en problemas mas concretos, inmediatos, 
    y urgentes ya que fueron analizados desde un punto experimental y empírico propio de las ciencias positivas.

    Por otro lado también se encuentra la filosofía del siglo XIX una tirante discusión contra la consideración de lo concreto y lo idealista, que afectaría fuertemente la sociedad y la cultura europeas.

    EL HOMBRE COMO SER ECONÓMICO
    De  las posturas que surgieron del idealismo hegeliano cabe destacar la obra de Karl  Marx, quien en su intento por hacer una lectura total de la naturaleza humana , destaca ante todo el carácter social del hombre y el valor del trabajo como medio  de realización.
    Para Marx el hombre hace su historia y logra desarrollarse plenamente solo en la sociedad, a través de las relaciones con los demás.

    Su trabajo le permitirá adquirir los medios materiales que le garanticen la satisfacción de sus necesidades y también le den la posibilidad de ayudar a la comunidad.

    ¿Qué implica entender al hombre?
    Implica comprender su Organización social, comprenderlo como producto de su trabajo, de sus creaciones, de las relaciones con los demás, esta es su esencia. 

    ¿Cómo se concibe al hombre? 
    Un ser capaz de crear a través de Su trabajo, por lo tanto generador de una nueva sociedad donde la producción industrial sirva para el bien común.





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