domingo, 19 de noviembre de 2017

El Culmen de la Metafisíca Moderna

NUEVAS POSICIONES FRENTE AL PROBLEMA DEL SER

En el siglo XIX los críticos del kantismo tomaron dos posiciones filosóficas radicalmente opuestas respecto a la metafísica, que revivieron el problema del ser: el idealismo de W. F. Hegel, que intentó explicar el ser a partir de la sola razón; y el positivismo de Auguste Comte, que intentó explicar la realidad a partir de la sola experiencia de los sentidos.


 EL SER PARA HEGEL


El ser fue comprendido por Hegel como devenir como movimiento continuo, y la tarea de la razón no era otra que explicar conceptualmente las estructuras lógicas de ese movimiento. La realidad estaba constituida por relaciones de negación.

Aclaremos este planteamiento con un ejemplo: en el proceso de cualquier planta lo primero es ser semilla. Pero para ser retoño, necesariamente se tiene que dejar de ser semilla, es decir, que el ser retoño niega las características del ser semilla, aun cuando provenga de ella. En conclusión, la realidad está constituida por este tipo de relaciones, en la cual, el cambio de una cosa requiere de su negación para poder ser otra. La realidad, para el idealismo hegeliano, es el cambio de las cosas en la negación de unas con otras.

El pensamiento, para Hegel, es el único capaz de sintetizar el problema, haciendo conciencia sobre la relación entre contrarios, por lo cual supera el devenir de la realidad y se convierte en el ser mismo de la realidad. La realidad para Hegel comienza a ser sólo en el pensamiento. Hegel pretende construir una filosofía capaz de explicar la naturaleza y el hombre, el pasado y el presente, toda la realidad, sin dejar fuera de ella absolutamente nada.


LA NEGACIÓN DE LA METAFÍSICA


La filosofía positivista de Comte difiere radicalmente del idealismo de Hegel. Para los positivistas, lo único real y existente era aquello que puede ser experimentado, medido y catalogado a través del método científico. Todo lo demás era falso e ilusorio. Por lo tanto, las proposiciones de la metafísica no pueden considerarse como verdaderas, pues sus contenidos no provienen de la experiencia.


Para Comte, la metafísica era un modo de conocer propio de una época de la humanidad, que estaba condenada a ser superada por la época positivista, en donde las ilusiones de la razón, aquellas ideas que no tenían base en la realidad positiva, serían desechadas y olvidadas. El destino de la reflexión ontológica después de la modernidad ha tomado todas las formas posibles. Desde la declaración de su muerte por parte de Nietzsche, hasta su resurrección en el existencialismo y en Heidegger; de ser condenada como pseudociencia por parte de los marxistas, hasta ser tachada como abuso del lenguaje por los positivistas lógicos. Si algo queda en pie después de todas estas distintas posiciones, es que la metafísica es uno de los temas más importantes de la filosofía, bien porque se entienda como el más importante, o bien porque se comprenda necesario negarla y superarla.


DATO!
Georg Wilhelm Friedrich Hegel (Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831), filósofo alemán formado en la Iglesia Protestante. Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant y Rousseau. Se le considera el último de los grandes metafísicos. Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831.
Considerado como el representante del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la Dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. La relación intelectual entre Marx y Hegel ha sido una gran fuente de interés por la obra de Hegel. Hegel es célebre como un filósofo muy oscuro, pero muy original, trascendente para la historia de la filosofía y que sorprende a cada nueva generación. La prueba está en que la profundidad de su pensamiento generó una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visión de hacer filosofía; que van desde la explicación del materialismo Marxista, el pre-existencialismo de Søren Kierkegaard, el escape de la Metafísica de Friedrich Nietzsche, la crítica a la Ontología de Martin Heidegger, el pensamiento de Jean-Paul Sartre, la filosofía nietzscheana de Georges Bataille, la dialéctica negativa de Theodor W. Adorno y la teoría de la deconstrucción de Jacques Derrida, entre otros. Desde sus principios hasta nuestros días, sus escritos siguen teniendo gran repercusión, en parte debido a las múltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Psicología y Sociología

Edad Antigua: inicio de la historia de la Psicología El término psicología proviene de las palabras griegas “psyché” y “logos”, pudie...