LO RELIGIOSO EN LA MODERNIDAD
- La llegada de la modernidad es un acontecimiento de gran importancia, pues evolucionó todos aspectos de la vida humana y permitió establecer nuevas comprensiones del ser humano, en especial en su dimensión religiosa.
- La religión ya no es el eje sino las ciencias matemáticas, física y el hombre como centro.
- Esto permitió que se diera un cambio de paradigma.
- La razón es el único criterio de verdad y los avances científicos fueron considerados como la única solución a los problemas de la humanidad.
- La religión se acomoda al nuevo protagonismo del momento, que lo asume la ciencia.
- La religión no desaparece, sólo se reacomoda.
- Los filósofos asumen la religión con nuevos términos, de la razón.
- Dios es asumido por algunos filósofos y teóricos como el matemático de la creación.
¿QUÉ TIPO DE DIOS CREA LA EDAD MODERNA?
- Es el mismo, sigue siendo importante.
- La imagen inicial de Dios comienza a desvirtuarse (comenzamos a darle más importancia y respuestas racionales a la idea de Dios).
- Cada cultura, cada época, cada contexto valora su propia idea de Dios y de lo religioso.
- La lógica y la razón le dieron nuevos argumentos al conocimiento sobre Dios.
- Todo hecho religioso es histórico, es social y localizado.
- No podemos hablar de una religión pura o de unos principios religiosos alejados de las circunstancias o de los intereses de las personas.
EL NIHILISMO, LA MUERTE DE DIOS
- Con Shopenhauer y Nietzsche lo religioso deja de ser tan espiritual para convertirse en algo más natural.
- Se considera la religión como algo abstracto, que no aporta al desarrollo de la existencia, vida y ser humano.
- El nihilismo va en contra de la propuesta religiosa, en especial la cristiana, esta niega los instintos, las pasiones, etc.
- La razón se impuso por encima de los argumentos metafísicos y llegó a su punto más alto el día que desplazó a Dios y le dio muerte.
- En un mundo racional Dios no tiene cabida.
- Nietzsche propone cambiar la mentalidad, renunciar al cristianismo creado por Platón, matar a Dios en nuestra conciencia porque físicamente es imposible.
«Dios ha muerto» no quiere decir literalmente que «Dios está efectivamente muerto»; es la manera de Nietzsche de decir que la idea de Dios no es capaz de actuar como fuente del código moral o teleológico (teleología). Nietzsche reconoce la crisis que la muerte de Dios representa para las consideraciones morales existentes, porque «cuando uno desecha la fe cristiana, se olvida de la moralidad cristiana. Esta moralidad de ninguna manera es evidente en sí misma. Rompiendo un concepto principal del cristianismo, la fe en Dios, uno rompe el esquema: nada necesario se mantiene en las manos de uno». Esta es la razón por la cual en «El loco», el loco se dirige a los ateos
- La muerte de Dios es la forma de decir que los humanos ya no son capaces de creer en cualquier orden cósmico desde que ellos mismos no lo reconocen. La muerte de Dios conducirá, dice Nietzsche, no en un orden cósmico o físico, si no también al rechazo de los valores absolutos — al rechazo de la creencia en una objetividad y una ley moral universal, que se ejerce sobre todos los individuos. De esta manera, la pérdida de una base absoluta de moralidad conduce al nihilismo. Este nihilismo es el que trabajó Nietzsche para encontrar los fundamentos de los valores humanos. Esto significa, para Nietzsche, la búsqueda de los fundamentos más profundos que los valores cristianos, más allá de los cuales él sentía que la mayoría de los cristianos
LA CONCEPCIÓN MATERIALISTA DE LA RELIGIÓN
Feuerbach |
- Marx y Feverbach plantea la no existencia real de Dios y el hecho religioso como una invención o una proyección de las necesidades del hombre.
- Este pensamiento lo que realmente plantea es la existencia de necesidades físicas.
- Mediante la dominación de la sociedad le impone a los más débiles la doctrina dominante.
FEUERBACH
- Dios es una ilusión.
- Mientras busquemos lo absoluto siempre seremos alienados.
- Crítica el cristianismo y todas las religiones, lo humano es lo divino.
- Afirma que cuando el hombre es pleno en su consciencia, es necesario que se desprenda de ese Dios.
LO RELIGIOSO EN LA ÉPOCA CONTEMPORÁNEA
- Se continua el proyecto de la modernidad, pues se mantiene como único criterio de verdad a la razón.
- Se inscriben las corrientes filosóficas que señalan nuevos caminos y nuevas alternativas de vida.
- El excesivo énfasis que la modernidad puso en la razón llevó a grandes catástrofes de la humanidad como la ocurrida en el contexto de la Segunda Guerra Mundial.
- Frente a estas situaciones, se desarrollaron movimientos políticos, culturales, económicos, sociales que buscan rescatar otras dimensiones de la vida humana que permitan volver volver a su sentido originario y que faciliten una convivencia digna, tolerante y pacífica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario