sábado, 9 de junio de 2018

Axiología: el origen del valor y los valores



¿Qué importancia tienen los valores en la construcción de las sociedades y en la vida de las personas? ¿De qué manera se han concebido y cómo se han relacionado con los discursos filosóficos?


Los valores son aquellas cualidades especiales que tienen algunas realidades, llamadas bienes, por las cuales son estimables y agradables. También se consideran valores aquellos principios o máximas que impulsan a las personas a desarrollar buenas acciones.

Son diferentes las fuentes que inspiran los valores: las religiones, las aspiraciones sociales, económicas o políticas, y las costumbres y tradiciones de las comunidades humanas. Estas circunstancias hacen que también las diferentes sociedades tengan diversas formas de clasificar y de asimilar sus valores, y que muchas culturas con el paso del tiempo cambien sus valores.
En este contexto, también hay valores de unas culturas, que en otras son anti-valores, o valores que fueron importantes en una época y ahora son secundarios o hasta han desaparecido.



El mundo de los valores es dinámico y cambiantes. Por eso es necesario leer con sentido crítico la realidad y la sociedad para descubrir aquellos valores propios de cada comunidad de vida.




ORIGEN DEL VALOR

Cada cultura y cada civilización fue construyendo su propio concepto de valor, que se consideraba como aquel elemento que daba identidad a los pueblos.
Sin embargo, en cada momento de la historia dicho elemento fue distinto y en los momentos de profundos cambios en la estructura sociales, sufrió alteraciones, en algunos casos tan profundas que dieron origen a nuevas formas de vida dentro de esas mismas comunidades.
En todos los momentos, el concepto de valor fue asumido no como algo abstracto, sino como algo real y concreto que debía formar parte de la cotidianidad de las personas y de las sociedades, de modo que al mismo tiempo era el principio regulador y la forma de vida de dichas sociedades.
En oriente, el concepto de valor se comprendía, no como valor en sí, sino como virtud, en la medida que se equiparaba la búsqueda de la sabiduría y de la perfección de las personas.
De hecho todas las religiones que se desarrollan en Mesopotamia, Egipto, y el lejano Oriente, llevan dentro una propuesta de vivir la vida con base en una serie de preceptos normas y disciplinas que permiten establecer una escala de valores, en cuya Cúspide está la superación de apego material y el reencuentro con lo espiritual.

La virtud como valor 

Para las culturas de Oriente, la virtud del sabio que se desprende del mundo, deben ser vividas a plenitud, con compromiso de vida. 
Al comienzo, sólo se encuentran pequeños grupos convencidos de las bondades de llevar un determinado tipo de vida.



Con el paso del tiempo, se conceptualizan y se describen unos principios, que se escriben en códices o códigos, que sirven de referencia para las generaciones futuras y comienzan a tener una mayor importancia para las mayorías.
Las posteriores culturas comienzan a estudiar tales códigos y con base en ellos determinan las distintas normas de vida, bien sean morales, jurídicas o sociales.
Dichas normas van a permitir trazar derroteros de vida y de comportamiento, con el fin de alcanzar las aspiraciones más altas de la vida humana: la perfección, la vida plena o la vida feliz.

Grecia y el sentido del valor 

En Grecia también los principios que sustentan los valores se comprendieron al comienzo como virtudes. La virtud se definía como la mejor forma de comportarse una persona en todos los aspectos de la vida.
Es decir. que la persona virtuosa era una persona que obraba lo mejor. o el bien. y que vivía de acuerdo con los principios: hacía de su actuación una realidad de vida buena.
Pensadores como Platón y Aristóteles planteaban que las virtudes son el único camino para llegar a la felicidad o al fin último que busca toda persona en su paso por la vida.
De esta manera, se coloca la virtud como aspecto regulador de la vida humana y como mayor valor, que permite la realización humana.




La disciplina como camino 

Por su parte, también comprendían que la disciplina es el camino, el medio, o la forma para llegar a la posesión de las virtudes.

Para ellos, no existe otro camino que el esfuerzo personal y el buen uso de la razón para ser virtuoso, pues el camino contrario es el de los apetitos y de la pereza.
Sólo la disciplina garantiza alcanzar la perfección única en la que se encuentra la felicidad.

¿Qué son los valores?

Sólo entrada a la época moderna se alcanzó una conceptualización de los valores, pues es con el nacimiento de la axiología que se acuña el término valor. Este concepto va a desplazar el sentido griego de virtud y da paso a una serie de principios que determinan que la realización de la vida humana se da en el presente y en este mundo.

La pregunta por el valor

La axiología nace como la ciencia que estudia los valores personales y sociales. Por ello, de inmediato viene la pregunta ¿qué es un valor?. A lo largo de los últimos siglos se han dado muchas y diversas definiciones.
Sin embargo, y la mayoría de ellas coinciden con el siguiente planteamiento:


"los valores no son pero valen". Al parecer, no nos encontramos frente a una frase hueca y sin sentido.
Pero podemos explicarla siguiente forma: los valores no son, en cuanto que no son cosas concretas.
En el mundo hay muchas cosas concretas o reales: un árbol, una piedra, una silla, etcétera, y sobre su existencia no tenemos duda alguna, pues podemos experimentarlas, tocarlas, verlas y vivenciarlas.



El valor como ente no material 

Sin embargo, dentro de esas cosas concretas no hay algo, una cosa, que se denomina "el valor", por eso se afirma que los valores no son entes o cosas concretas.
Pero valen, es decir, las personas se fijan y, además, rigen su vida por ellos
Valen, porque sirven de criterio para determinar que es mejor ser honestos que ser deshonestos, o que es mejor ser sinceros que mentirosos.



Ahora bien, aunque los valores no sean concretos y reales, valen, se tienen en cuenta, son apreciados, son queridos.
Los valores se convierten en la base de las decisiones humanas y en la columna vertebral de las organizaciones sociales.
Pero, ¿Cómo saber quién posee un valor? Vamos a utilizar una expresión moderna, un poco compleja, pero que ayuda en la resolución del interrogante: los valores se verdadean.
Verdadear un valor es casi como llevar un letrero en la frente que dice, bueno, sincero, justo,honesto, veraz.
Verdadear un valor es casi como respirar, es un acto que casi no podemos notar, pero que es vital, de tal suerte que si no respiramos podemos morir.
De igual forma, el valor o los valores se verdadean, se hacen realidad en la vida, de lo contrario se pueden morir, pues algo que no se pone en práctica no tiene vida y termina por ser olvidado.
Claro que podemos verdadear valores en sentido positivo o lo podemos hacer en sentido negativo.



EL VALOR EN EL SENTIDO DE LA VIDA


Como las personas deben realizar opciones de vida, de la opción que ellas hagan depende el sentido de sus vidas. Cada persona está llamada a darle sentido a su existencia y ese sentido se lo puede dar, entre otros aspectos, por medio de la aprobación de valore que le permitan llegar al nivel que ella desee.
En este sentido, los valores posibilitan un camino para que cada persona logre su bien ultimo, su meta y su perfección.
Cada persona está llamada a lograr lo máximo que la vida le puede ofrecer y solo de cada una depende que esto sea una realidad.
Claro que sobre ella también hay influencia del medio y de la sociedad. Pero la persona es quien decide la forma como quiere realizarse.



LA VIDA TIENE SENTIDO


Dar sentido a la vida no es otra cosa que entender porque y para que estoy en este mundo.
De lo contrario, puedo pasar todo el tiempo de mi existencia sin saber para donde voy o que debo hacer.
El sentido de la vida se lo debe dar cada persona, pues nadie está llamado a decirme que y como lo debo realizar.

En el mundo actual, cuando se busca el valor de la existencia, en la mayoría de los casos se piensa en adquirir cosas materiales, fama, etc. Pero aunque estas cosas son importantes para la vida de las personas, son pasajeras y no realizan a plenitud la vida humana.


Aquí algunos vídeos en donde puedes aclarar o ampliar:
https://www.youtube.com/watch?v=Lff20rUKiH0
https://www.youtube.com/watch?v=xuoda55G2C0
https://www.youtube.com/watch?v=22pNeODxAOA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Psicología y Sociología

Edad Antigua: inicio de la historia de la Psicología El término psicología proviene de las palabras griegas “psyché” y “logos”, pudie...