La filosofia medieval es presentada generalmente como obscura y sin trascendecia.
Durante esta epoca no se podia contrariar ninguna de las tesis de las doctrinas cristinas.
Durante este perido destacaron autores como San Agustin de Hipona y Santo Tomás de Aquino.
EL HOMBRE COMO ALMA PARA SAN AGUSTÍN
Su pensamiento proviene de una busqueda intensa que despues de varias etapas lo condujo a la conversion del Cristianismo.
Su pensamiento tiene una influencia platonica (Neoplatonismo).
El hombre para San Agustin era un alma racional que tiene un cuerpo mortal y terreno para su uso.
El alma entonces es definida como cierta sustancia dotada de razón que domina y rige el cuerpo, el hombre por lo tanto es el alma y su cuerpo no es un elemento constitutivo escencial.
Para San Agustin la inmortalidad del alama es una exigencia de la naturaleza espiritual del hombre. Es una necesidad que nos explica el ser del hombre en la busqueda de la FELICIDAD plena a la cual solo llega en la eternidad.
Las funciones del alama para San Agustín:
Las funciones del alma son:
- La memoria
- El entendimiento
- La voluntad
EL HOMBRE COMO SUSTANCIA PARA SANTO TOMÁS
- Concide con el pensamiento de Aristóteles.
- La razón y la fe son dos campos diversos que deben equilibrarse.
- Concibe al hombre como un ser ubicado en el mundo, del cúal forma parte y en el cual ocupa un puesto determinado.
- El hombre está en la cima de lo material y lo espiritual, esto les permite darle sentido a todos los demás seres de la naturaleza.
- El hombre es un todo constituido por la unión inseparable del cuerpo y del alma.
- El alama es individual e inmortal y creada por Dios.
- El cuerpo requiere del alma para manifestarse.
- El hombre para la filosofia medieval es un ser creado a la imagen y semejanza de Dios.
- Tiene la responsabilidad de dominar al mundo gracias a su entendimiento.
- La antropologia medieval considera al hombre como una criatura de Dios encaminada siempre hacia la búsqueda de la felicidad hacia la vida eterna.
Las funciones son:
La vida intelectiva y la vida apetitiva le permiten al hombre:
- Conocer
- Pensar
- Vivir
- Querer
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